• Redazione

P. Sergio, sacerdote que obtuvo el botón de oro en YouTube al superar un millón de suscriptores




Por: Esteban Moreno


En el contexto cultural actual, la evangelización en el ambiente digital es una responsabilidad que la Iglesia católica debe cubrir, el P. Sergio Argüello Vences, sacerdote Paulino, tiene muy clara esta misión desde hace 6 años, cuando inició con su proyecto: “La Parroquia digital”. La cual, en sus palabras, “Nace ante la necesidad que las personas tienen de Dios, de escuchar un mensaje de amor”.


Después de hacer experiencia pastoral en una parroquia de la Ciudad de México y tener que cambiar de lugar apostólico, los feligreses le pidieron que les siguiera compartiendo la reflexión del Evangelio diario, ya que tenían un grupo de WhatsApp donde lo hacía habitualmente. “Poco a poco el grupo fue creciendo hasta que tuvimos que pasarnos a Facebook y YouTube, pues los mensajes ya no eran suficiente”, platica el Sacerdote, quien en el 2015 inició a laborar intensamente en las redes sociales.


El contenido compartido en la Parroquia digital, va desde la Liturgia de la Palabra hasta breves capsulas informativas, sobre algunos aspectos importantes de la fe católica, lo cual el joven sacerdote debe preparar todos los días en las primeras horas de la mañana: “normalmente me despierto entre las 3 y 4 de la mañana, para poder grabar el material que comparto, hacerlo temprano me garantiza frescura, es mi hora óptima para trabajar y lo hago con mucho gusto” mencionó Argüello.


Desde que comenzó hasta el día de hoy, no ha habido un solo día en el que la parroquia digital haya estado ausente de los feligreses, ya que ha hecho diversas publicaciones sin falta diariamente: “una de las cosas que considero han ayudado a la perseverancia de este proyecto es la constancia, pues la gente sabe que todos los días podrán encontrar el Evangelio en mis redes” expresó el religioso, añadiendo “A pesar de que siempre estoy ocupado entre las varias actividades de mi comunidad religiosa, siempre he sido muy apasionado al momento de predicar, me encanta hacerlo, me gusta leer y de aquí saco mis ideas para los videos, mi motivación más grande es ver la necesidad que las personas tienen de Dios”.


Sin embargo, no todo ha sido fácil ya que en algunas ocasiones se ha encontrado con varios “haters” que han llegado a bloquear o suspender alguna de sus redes sociales como Facebook e Instagram, sin embargo, en YouTube siempre ha estado presente, siendo esta su plataforma digital más fuerte en presencia “mis principales directrices son predicar esperanza, amor e inclusión, y siempre busco de no atacar ni mucho menos ofender a nadie y esto me ha ayudado a mantenerme a flote”, comentó el religioso Paulino.


En abril del 2018, YouTube premió a la parroquia digital con el botón de plata, al superar los 100 mil seguidores, hoy es reconocida con el botón de oro por obtener más de 1 millón, siendo el único sacerdote en el mundo en ganar dicho reconocimiento. “El P. Santiago Alberione, fundador de mi congregación religiosa, decía que los Paulinos debemos llegar a las personas que ya no van a la Iglesia, y eso es lo que busco hacer. Muchas personas no asisten a la Iglesia, no porque no quieran, sino porque no pueden, por los horarios, el trabajo, entre otros factores, y es ahí donde entra la parroquia digital. Me considero un puente entre las personas y sus parroquias normales”, comentó el cura.


Al ser el sacerdote #1 en YouTube, el P. Sergio es considerado figura pública, y muchas personas en Latinoamérica saben bien quién es él, lo cual implica un compromiso importante, comenta: “Es una responsabilidad grande, porque a veces hay gente que está detrás de ti, esperando que te equivoques o hagas algo mal, sin embargo, esto me exige aún más el tener una responsabilidad moral y llevar una vida coherente. Lo que más lamentaría es ser causa de escándalo y que por mi culpa las personas se alejen de Jesús, se alejen de la Iglesia”.


El Padre Sergio concluyó invitando a todos los religiosos y religiosas que tienen algún proyecto de evangelización digital a que sigan compartiendo el mensaje de Cristo de manera entusiasta, sin desanimarse: “No tengan miedo, no se preocupen por las cuestiones técnicas, escuchen el llamado que el Señor les hace a predicar”.

7 visualizzazioni

La Società San Paolo è una Congregazione Religiosa fondata nel 1914 in Italia ad Alba (Cuneo) dal Beato Giacomo Alberione.