La Società San Paolo è una Congregazione Religiosa fondata nel 1914 in Italia ad Alba (Cuneo) dal Beato Giacomo Alberione.

RESUMEN DEL VIAJE APOSTÓLICO DEL PAPA A MYANMAR Y BANGLADÉS

December 4, 2017

 

 El Papa Francisco como pastor de la Iglesia ha decidido visitar diplomáticamente dos países asiáticos, donde la porcentual de cristianos en ambos países no supera el 2%, y en el que buscará transmitir esperanza a una problemática de crisis humanitaria, debido a la situación desfavorable de la minoría rohinyá que ha emigrado en masa de Myanmar hacia Bangladesh.

 

-26 de noviembre (dom): En el vuelo que lo conduce a Myanmar, el Papa dirigió un breve saludo a los periodistas que lo acompañaban.

 

-27 de noviembre (lun): Luego de una larga noche de viaje, el vuelo que transporta al Santo Padre llega a Rangún, donde es recibido por un delegado del presidente de Myanmar y por los obispos del país, entre estos el cardenal Bo.

 

-28 de noviembre (mar): En la mañana el Papa se encuentra con los líderes religiosos de Myanmar en el refectorio de la Arquidiócesis. En la tarde fue acogido en el palacio presidencial, donde se encontró con autoridades civiles tales como, el Consejero de Estado, el Ministro de Relaciones Exteriores y otros miembros diplomáticos en el Centro Internacional de Convenciones.

Al final de la jornada se traslada y llega a Yangon.

 

-29 de noviembre (mié): Celebración eucarística en Kyaikkasan a más de cien mil peregrinos. En la tarde se reunió con el Consejo Supremo de Monjes Budistas de Sangha a quienes invitó a promover el diálogo entre etnias como sanación de conflicto. Unos momentos después el Pontífice se encontró con los Obispos de Myanmar en un Salón de la Catedral de Santa María.

 

-30 de noviembre (jue): La visita apostólica a Mayanmar se concluyó con una Misa a la que participaron centenares de jóvenes, apróx. 1500, venidos con sus trajes típicos de otros países como Camboya, Indonesia, Vietnam y Taiwán; al iniciar la ceremonia bendijo con agua a las personas, luego entró en la catedral de Rangún, dedicada a Santa María. La invitación del Papa a los jóvenes se reduce a abandonar los miedos, a imitar el siempre actual ejemplo de los santos. Por último agradeció la acogida y encomendó a todos a la Virgen.

Llegada del Papa Francisco a Bangladés, donde visitó el monumento a los Mártires Nacionales de Savar; luego asiste al encuentro con el presidente del país, Abdul Hamid, para dirigirse seguidamente a las autoridades civiles y embajadores residentes. El Sumo Pontífice agradeció al presidente por lo que Bangladés ha hecho para afrontar la emergencia humanitaria y pidió la ayuda del resto del mundo.

 

-1 de diciembre (vie): El Santo Padre se trasladó hasta el Suhrawardy Udyan Park para presidir la Misa y ordenar a 16 nuevos sacerdotes en Bangladés, a quienes invitó: “Leed y meditad asiduamente la Palabra del Señor para creer lo que habéis leído, enseñad lo que habéis recibido de la fe, vivid lo que habéis enseñado”, y para quienes pidió oración.

Para su encuentro interreligioso y ecuménico, Francisco se desplazó en un “rickshaw” en lugar del papamóvil. El discurso inaugural fue pronunciado por El cardenal Patrick D'Rozario, arzobispo de Daca  y en el que explicó que la acogida a la minoría rohinyá es un desafío para Bangladés.

A continuación intervinieron representantes de distintas religiones y de la sociedad civil. Por último el Papa criticó de nuevo el uso de la religión para justificar la violencia e invitó con las siguientes palabras, a la apertura de los corazones en la búsqueda de la cultura del encuentro: “¡Cuánto necesita el mundo de este corazón que late con fuerza, para combatir el virus de la corrupción política, las ideologías religiosas destructivas, la tentación de cerrar los ojos a las necesidades de los pobres, de los refugiados, de las minorías perseguidas y de los más vulnerables!”.

Pero el momento más esperado del encuentro fue el saludo del Papa a 16 refugiados de la minoría rohinyás asistentes al encuentro, con ayuda de un traductor, Francisco escuchó atentamente el relato de sus tragedias. Conmovido les pidió perdón por la indiferencia del mundo, solicitó el reconocimiento de sus derechos y aseguró que “la presencia de Dios hoy también se llama rohinyá”.

 

-2 de diciembre (sab): En el último día de su viaje el Papa fue recibido en la casa de Madre Teresa de Calcuta, en Daca. Primero, el Papa bendijo una imagen de la Virgen. Luego entró en la habitación de los pacientes, y con música y cantos el Papa transmitió alegría a los niños, algunos de ellos con enfermedades graves. Finalmente, acompañado por cuatro niñas, el Papa Francisco se desplazó hasta este retrato de Madre Teresa, rezó ante su imagen antes de dar la última bendición en su visita.

Luego se reunió con sacerdotes y religiosos en la iglesia del Santo Rosario, visitó su cementerio; se encontró con jóvenes de Notre Dame College de Dhaka y fue despedido oficialmente en el Aeropuerto Internacional de la mencionada ciudad.

 

Fuentes:

-Página Oficial de la Santa Sede: http://w2.vatican.va

-RomeReports.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Post in evidenza

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Post recenti